viernes, 18 de junio de 2010

RUFINA CAMBACERES

Esta es una historia bastante terrible, es la de Rufina Cambaceres una joven que murió dos veces. Se encuentra en el cementerio de la Recoleta y falleció cuando solo tenía 19 años.
En el cementerio de la Recoleta hay una estatua que representa a Rufina Cambaceres, hija del escritor argentino Eugenio Cambaceres quien en el año 1800 escribió poesías muy polémicas, no muy bien visto por la sociedad por haberse casado con una bailarina llamada Luisa Baccichi de nacionalidad italiana.


Fruto de ese matrimonio nació Rufina, su padre falleció cuando ella era muy joven, así que Rufina quedo sola con su madre viviendo en la calle Montes De Oca, con algunos terrenos que su padre les había dejado. Rufina tenia una personalidad muy tímida y muy reservada, se hizo mas introvertida después que su madre mantuviera una relación con el presidente Hipólito Yrigoyen, 4 años después de la muerte de su padre.



Rufina fue creciendo y se convirtió en una bella joven con muchos pretendientes. Cuando cumplió los 19 años el 31 de mayo de 1902 su madre le preparo una gran fiesta, cuando la fiesta finalizo la madre escucho un grito tremendo que venia de la habitación de Rufina, una de la sirvientas había encontrado a Rufina en el piso, fría y sin vida.



El medico que la examino determino que fue un sincope que se trata de un desmayo con abrupta perdida de conciencia, pero que no necesariamente causa la muerte. Sin embargo Luisa y su pareja Hipólito Yrigoyen enterraron a Rufina en el cementerio de la Recoleta. Poco tiempo después el cuidador se dio cuenta de que la tumba se encontraba medio abierta y con la tapa quebrada. Pensaron que alguien había profanado su tumba, ya que con ella se habían enterrado sus joyas.



Su madre Luisa siempre creyó que su hija había sufrido un ataque de catalepsia. La leyenda dice que cuando Rufina, se encontró dentro del ataúd se desespero y consiguió salir golpeando la tapa con todas sus fuerzas y al verse donde se encontraba en medio de una bóveda murió de un ataque fulminante al corazón.



Existe una teoría que afirma que cuando Rufina iba a cumplir los 19 años estaba arreglándose para asistir a una obra de teatro y una de sus amigas le revelo que su novio estaba manteniendo una relación prohibida con su madre. Al enterarse Rufina sufrió una impresión tan fuerte que su corazón no lo soporto y murió, lo más impactante es que el novio de Rufina era Hipólito Yrigoyen, que luego tuvo un hijo con Luisa, su madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario